Finot Conq: "El crucero multicasco es una tendencia fundamental"

David de Prémorel sucede a Pascal Conq al frente de Finot-Conq. Ya era Director General y lleva más de 20 años en la empresa © Xavier Eveillé / BoatIndustry

David de Prémorel, ya Director General del gabinete de arquitectura naval Finot-Conq, sucede a Pascal Conq. Muy cómodo con los monocascos grandes y rápidos, Finot-Conq sigue diversificándose con el esperado catamarán de crucero FC Cube, cuya entrega está prevista para 2026. "Cada vez nos interesan más los multicascos", explica en una entrevista.

¿La regla de los tres tercios? No sólo los franceses la aplican en las elecciones parlamentarias. Finot Conq, un astillero con sede en Vannes (Francia), trabaja sistemáticamente por igual en cruceros de producción, cruceros únicos y yates de regatas oceánicas. Como le gusta señalar a David de Prémorel, Director General de la empresa, Finot Conq tiene un largo historial en este sentido Todo lo hacemos nosotros mismos, salvo raras excepciones, como el gran catamarán FC Cube, actualmente en construcción, para el que trabajamos con la empresa GSEA, con sede en Lorient ." Su entrega está prevista para 2026 y marcará un hito en cuanto a tamaño y prestaciones previstas. " Por lo demás, lo hacemos todo: arquitectura naval, diseño, cálculos estructurales, estilismo, decoración... los planos son simplemente el soporte de todo lo que hemos inventado a lo largo de los años ."

 Légende ! : David de Prémorel : « Nous incluons les phénomènes physiques dans la performance, ce qui améliore la prévision des calculs. Ça ne remplacera jamais complètement le VPP. »
David de Prémorel: "Incluimos fenómenos físicos en el rendimiento, lo que mejora la predicción de los cálculos. Nunca sustituirá por completo al VPP"

Pasar el testigo a la gobernanza

El inicio del curso 2024 marca otro punto de inflexión en la historia de Finot Conq: David de Prémorel, ingeniero experto en aerodinámica y dinámica, toma el relevo de Pascal Conq, que se jubiló este verano. Le acompañarán Erwan Gourdon (arquitecto naval diplomado por el Instituto de Southampton), Pierre Forgia (diseñador y estilista) y Pierre Robin (arquitecto DPLG). " Esta salida es una primicia, ya que Finot-Conq siempre ha tenido una rotación nula. "

La aventura Finot-Conq comenzó en 1968 en Les Glénans, cuando Jean-Marie Finot diseñó el Écume de Mer, dos veces ganador de la Copa Quarter Ton y Barco del Año 1975. Cincuenta años después, Finot-Conq ha diseñado más de 200 barcos diferentes, de los que ha vendido más de 45.000 unidades en todo el mundo. Bénéteau, Pogo y Marine Composite son los principales clientes de la empresa de Vannes, que se siente muy a gusto en el segmento de los monocascos grandes y potentes, pero que desarrolla cada vez más los multicascos.

Multicascos y barcos ligeros, una doble tendencia subyacente

David de Prémorel confirma: " Los cruceros multicasco son una tendencia importante. Los cruceristas aprecian el hecho de poder ahorrar espacio y de no escorar. También estamos asistiendo a una reorientación hacia destinos menos lejanos. Pero cuando se trata de ir lejos, la vela sigue teniendo sus credenciales ."

Esta reorientación geográfica puede verse influida por el cambio climático. La otra tendencia subyacente es mejorar la reciclabilidad del sector y su huella de carbono. Los generadores de energías renovables tienen el viento a favor, pero no son el todo Los hidrogeneradores funcionan muy bien para cruceros rápidos, pero la huella de carbono de un motor diésel moderno no siempre es tan desfavorable como la gente piensa ."

Actualmente se está contratando personal para ampliar el equipo.

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