Una reorganización de puertos no tan fluida
A pesar de los esfuerzos por mejorar la distribución de los expositores y ofrecer un recorrido más claro a los visitantes entre el Puerto Viejo y Port Canto, la nueva configuración no convenció a todos los participantes. La segmentación de los barcos, con 360 en el Puerto Viejo y 340 en Port Canto, agravó las dificultades de desplazamiento entre ambas zonas. Varios visitantes señalaron la falta de una señalización clara y los retrasos al tomar los autobuses lanzadera, lo que hacía la visita a veces laboriosa. Las distancias que hay que recorrer, más de 2,5 km entre los dos puertos, ponen a prueba tanto a los visitantes individuales como a los profesionales, frenando el descubrimiento de todas las zonas.
El puerto deportivo Power Boat, un éxito parcial
El Power Boat Marina de Port Canto, novedad de esta edición, reunió a 175 embarcaciones a motor en una superficie de casi 3.000 m². A pesar de su ambición, este espacio no respondió plenamente a las expectativas. Es cierto que la diversidad de modelos y la posibilidad de realizar pruebas en el mar suscitaron un gran interés, pero varios expositores expresaron sus reservas sobre la calidad de la exposición, especialmente en lo que respecta a la visibilidad restringida. La ubicación entre la zona de Vela y la zona de Corretaje de Yates también contribuyó a la confusión de los visitantes, contribuyendo a una sensación general de dispersión.
Los esfuerzos medioambientales siguen siendo tímidos
El festival puso de relieve la "Ruta de la Innovación", dedicada a soluciones ecorresponsables a los crecientes retos medioambientales a los que se enfrenta la industria náutica. Sin embargo, estos esfuerzos, aunque apreciados, siguen pareciendo insuficientes. No a todos los visitantes les convenció el énfasis puesto en la descarbonización y los materiales innovadores, y algunos criticaron la falta de coherencia general entre los mensajes y las prácticas expuestos.
Un fuerte aumento de los precios
La edición de 2024 también muestra un claro aumento del precio de la entrada en comparación con años anteriores, con un incremento del 30% respecto a 2023. Desde 2021, el precio se ha ido incrementando gradualmente, de 28 a 39 euros, lo que refleja tanto el aumento de los costes de organización del evento como las nuevas infraestructuras y servicios ofrecidos, pero también una tendencia a promocionar el evento como una experiencia premium. Pero, ¿no desanima esto a los que se inician en la navegación?
Aumento del número de visitantes
Sin embargo, la tendencia del número de visitantes al Cannes Yachting Festival en los últimos cinco años refleja la creciente popularidad del evento. Después de 2020, año en que no se celebró el salón debido al COVID, el número de visitantes sigue aumentando (según los organizadores), pasando de 45.000 en 2021 a 55.000 en 2024. Ahora solo queda tomar el pulso a los profesionales presentes en el salón para validar estas cifras y ver en qué proporción se traducen en ventas de barcos...