ETF26 "Full Foiling": evolución de las láminas para un rendimiento estable

La nueva versión "Full Foiling" del ETF26 es el resultado del trabajo colectivo de arquitectos, ingenieros y navegantes. Gracias a los nuevos foils extendidos y a las mejoras técnicas, el catamarán puede ahora volar a velocidades de hasta 14 nudos y navegar en ceñida con sólo 8 nudos de viento. Un ambicioso proyecto orquestado por especialistas de renombre, que refuerza el lugar del ETF26 en el mundo de las regatas de hidroalas.

El ETF26 ha dado un paso decisivo con su versión "Full Foiling", fruto de dos años de investigación y desarrollo por parte de un equipo de expertos. Este catamarán volador, capaz ahora de volar incluso en ceñida, encarna la pericia de diseñadores como Guillaume Verdier, Loïc Goepfert y sus colaboradores técnicos. Este proyecto de colaboración pone de relieve el potencial de los foils para mejorar el rendimiento de los catamaranes de regata.

Nuevas láminas: la firma de Guillaume Verdier

Bajo la dirección del arquitecto naval Guillaume Verdier, conocido por su trabajo en proyectos de alto rendimiento, el ETF26 "Full Foiling" ha sido equipado con nuevos foils más largos. Estos foils ofrecen una mayor sustentación, lo que permite al catamarán despegar a 14 nudos, frente a los 16 nudos anteriores. Guillaume Verdier, acompañado por Loïc Goepfert, Raphaël Censier y Roland Allanic, supervisó las pruebas y ajustes necesarios para poner a punto el nuevo diseño. La creación de estos foils también se benefició de los conocimientos de Laurent Thomas, de MULTISAIL, y de la experiencia en materiales compuestos del equipo de AVEL Robotics, dirigido por Luc Talbourdet y Adrien Marchandise.

Rendimiento en ceñida: Un reto técnico superado

La verdadera proeza de esta nueva versión "Full Foiling" reside en su capacidad para volar en ceñida con tan sólo 8 nudos de viento. Guillaume Verdier, en colaboración con los ingenieros y marineros del proyecto, ha desarrollado un perfil de foil que proporciona la sustentación suficiente para mantener el vuelo incluso en condiciones de poco viento. Las pruebas, realizadas a finales de 2023 con un prototipo de foil, han permitido finalizar un diseño optimizado en la primavera de 2024. Al mismo tiempo, se ha ajustado el juego de velas con el apoyo de Arnaud Jarlegan y Quentin Lesaout, de North Sails, para maximizar el rendimiento del barco en todos los puntos de vela.

Puesta a punto: El trabajo de un equipo de expertos

Para cumplir los requisitos de los nuevos foils, el barco ha necesitado una serie de ajustes. Los planos del timón se han ensanchado y se ha integrado un sistema de ajuste diferencial del rastrillo para proporcionar mayor estabilidad y maniobrabilidad en vuelo. También se han replanteado el trimado del mástil, la forma de la vela y los ángulos de calado. Loïc Goepfert, especialista en el desarrollo de estos sistemas, ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo técnico para afinar estos parámetros. La contribución de Raphaël Censier y Roland Allanic ha sido decisiva para realizar los ajustes hidrodinámicos y aerodinámicos.

Un campo de entrenamiento ideal: Ventajas para la vela de alto nivel

El ETF26 "Full Foiling" se está convirtiendo en el barco de entrenamiento preferido por los regatistas de alto nivel. Adoptado ya por los equipos juveniles y femeninos de la Copa América, así como por los equipos del circuito SailGP, este catamarán volador ofrece una transición ideal entre la vela olímpica, en particular con el Nacra 17, y las competiciones profesionales como SailGP y la Copa América. El proyecto, apoyado por regatistas como Gurvan Bontemps y Arnaud Vasseur de MULTISAIL, demuestra que el ETF26 es una herramienta esencial para aquellos que buscan perfeccionar su técnica de foiling.

Perspectivas prometedoras para la clase ETF26

El desarrollo de la versión "Full Foiling" abre perspectivas apasionantes para la Clase ETF26. Gracias a su mayor rendimiento, este catamarán atrae cada vez a más equipos que desean participar en las ETF26 SERIES. Estas series son un trampolín para los jóvenes regatistas y un medio de prepararlos para las competiciones profesionales. El éxito del proyecto se debe en gran medida a la implicación de muchas personas del mundo de la vela, cuyos esfuerzos combinados están contribuyendo al crecimiento de las regatas de hidroalas.

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