¿Por qué se ha retirado HanseYachts del Boot Düsseldorf 2025? Explicaciones del fabricante

HanseYachts, el fabricante alemán de yates y lanchas motoras, ha anunciado que no expondrá en el salón náutico Boot de Düsseldorf en enero de 2025. Para explicar esta decisión, el fabricante ha emitido un comunicado de prensa. En él explica una elección estratégica, motivada por las tendencias del mercado y los costes, que revela un cambio hacia los eventos náuticos en el mar y la exhibición de sus showrooms en Alemania. Esta elección pone de manifiesto la actual falta de interés por los salones náuticos, especialmente los de interior.

HanseYachts envía una señal clara al decidir no participar en Boot Düsseldorf 2025. El fabricante se aleja de los tradicionales salones náuticos de interior en favor de alternativas más económicas que considera mejor adaptadas a las necesidades de su mercado. Esta decisión plantea interrogantes sobre el modelo de negocio de los salones náuticos: ¿hasta qué punto siguen justificando estos eventos sus desorbitados costes?

Alto coste y rendimiento de la inversión: una ecuación desequilibrada

Los salones náuticos, sobre todo los de interior como el Boot Düsseldorf, suponen importantes costes de organización, por no hablar de los gastos de transporte, montaje y logística de las embarcaciones.

Para constructores como HanseYachts, la ecuación está cada vez más desequilibrada. El rendimiento de la inversión se considera insuficiente, y las ventas directas ya no siempre pueden compensar los elevados costes en que se incurre. En un clima económico tenso, muchos actores de la industria náutica se cuestionan la pertinencia de estos salones, sobre todo a medida que ganan popularidad los salones offshore, menos costosos y más adecuados para exhibir grandes yates.

Atractivo de los salones náuticos de interior: ¿se está agotando el modelo?

Frente al auge de los salones náuticos en el mar, los certámenes de interior como Boot Düsseldorf luchan por conservar su atractivo inicial. Los visitantes, al igual que los expositores, son cada vez más sensibles a la experiencia real que ofrece una presentación de barcos a flote. Estos salones de interior sólo ofrecen una representación estática de las embarcaciones, sin oportunidad de probarlas en situaciones reales, un gran inconveniente para los compradores exigentes que quieren evaluar la navegabilidad, el confort a bordo y el rendimiento de las embarcaciones. Al no acudir a Düsseldorf, HanseYachts espera reorientar sus inversiones hacia eventos más acordes con las expectativas de sus clientes.

Salas de exposición permanentes: ¿una alternativa a largo plazo?

Para satisfacer las necesidades de sus clientes y distribuidores, HanseYachts presenta sus salas de exposición en Greifswald y Bernau, que ofrecen un acceso flexible y una alternativa más permanente a los salones náuticos tradicionales. Estas salas de exposición permiten a los clientes descubrir los modelos en profundidad, sin las limitaciones logísticas y de tiempo que imponen los salones náuticos temporales. Además de reducir costes, este planteamiento podría convertirse en una alternativa sólida y sostenible a la participación repetida en costosos salones cubiertos.

Generación de clientes potenciales: el fin de la dependencia de los salones náuticos

Sin embargo, la ausencia de HanseYachts en Boot Düsseldorf no significa que haya dejado de generar contactos, ya que confía en la preinscripción en línea y en sus redes de distribución. Según la empresa, estas estrategias pueden captar hasta el 20% de los contactos generados por un salón, al tiempo que evitan los costes asociados a la participación física. Este cambio hacia una estrategia digital forma parte de una tendencia más amplia en la que los actores de la industria náutica favorecen las soluciones de generación de contactos que evitan los gastos innecesarios de las ferias tradicionales.

Nuevas tarifas y estrategia 2025: una adaptación necesaria

La estrategia de HanseYachts para 2025 también incluye revisiones de precios, que se anunciarán en los próximos meses. En un mercado en el que los compradores son cada vez más sensibles a los precios, la optimización de los costes y la búsqueda de una mayor rentabilidad se están convirtiendo en prioridades para los astilleros. Abandonar las costosas exposiciones y reorientar estos ahorros hacia incentivos de precios y servicios de calidad ilustra un nuevo enfoque más pragmático de los retos actuales.

Más artículos sobre el tema