Una licitación con un único candidato
Sólo se presentó una propuesta, que fue fácilmente seleccionada. Un consorcio formado por Charier, Legendre Génie Civil, Loire-Atlantique Nautisme y la autoridad local constituirá una empresa local semipública (SEML). Esta sociedad se encargará de diseñar, construir y explotar el puerto renovado durante 40 años. El arquitecto Jacques Rougerie, autor del museo Océanopolis de Brest, del Nausicaa de Boulogne-sur-Mer y del puerto olímpico de Marsella, ha sido elegido para diseñar el proyecto.
Ampliar las infraestructuras para satisfacer la gran demanda de embarcaciones de recreo
El dique de la dársena de varada se elevará 1,50 m, altura determinada a partir de un estudio de CEREMA y del informe del IPCC. En esta dársena se instalará un anexo flotante de la capitanía del puerto. Se mantendrán 80 amarres sobre boyas, con tarifas idénticas a las actuales. se crearán 470 amarres sobre pontones, que ofrecerán acceso a agua y electricidad, así como acceso seco, independientemente del nivel de la marea. También se creará un enlace peatonal entre los pantalanes y un muelle muy ampliado.
El muelle, situado a la derecha del viaducto de acceso al puerto, se ampliará en 8.000 m², y su finalización está prevista en un plazo de unos 20 meses. Incluirá una zona polivalente de 1.700 m² para eventos, exposición de embarcaciones y aparcamiento. Tras consultar a los usuarios, se decidió construir una nueva grada para embarcaciones ligeras.
Cuatro años de estudios y trabajo
Los años 2025 y 2026 se dedicarán a estudios y trámites administrativos de autorización. Las obras marítimas comenzarán en enero de 2027, incluyendo la ampliación del muelle y el refuerzo del rompeolas. El nuevo puerto se entregará en el verano de 2029.