Un barco 100% solar
Los planos del M.9 fueron elaborados por Vincent Lebailly Yacht Design, un estudio de arquitectura naval conocido por la creación de la Iguana, así como por sus proyectos de casas flotantes autónomas y motorizadas. Con sede en Normandía, esta empresa destaca por su enfoque innovador y no tardó en unirse al proyecto del M.9 debido a su gran interés por el mismo.
El barco está siendo construido por el Chantier naval de la Passagère, un astillero histórico de Saint-Malo dirigido por Julien Reemers. Este astillero es famoso por su experiencia en la construcción naval, sobre todo en el mar.
La M.9 está propulsada por Blue Nav, una empresa francesa con sede en Arcachon especializada en la fabricación de motores eléctricos. Estos motores se caracterizan por su bajo consumo de energía, su elevado par y la ausencia de ruidos y vibraciones, al tiempo que no requieren mantenimiento.
Un proceso de industrialización por etapas
Philippe Raynaud, director de la obra, explica las distintas etapas que se han completado
"Tras el diseño y la construcción de nuestro demostrador, el M.9 2024, y más de 500 millas en el mar, así como las exitosas presentaciones en los salones náuticos de Cannes y Grand Pavois, nos embarcamos en una nueva fase importante. Estas pruebas a escala real nos han permitido probar y validar todas las funciones del barco. El concepto funciona muy bien, y hemos estado trabajando en muchos detalles para mejorar, optimizar y perfeccionar cada aspecto del modelo"
"Ha llegado el momento de pasar a la producción. Gracias al trabajo del equipo dirigido por Vincent Lebailly, el diseño de nuestra versión 2025 está terminado y ya se pueden fabricar los moldes."
Primeras entregas previstas para principios de 2026
Para garantizar una calidad de fabricación óptima, el astillero optó por trabajar con uno de los especialistas de Estonia, que dispone de una amplia flota de controles numéricos, lo que permite al equipo de Milikan alcanzar altos niveles de calidad y plazos.
La construcción de los moldes marca la etapa final antes de la producción en serie, cuyo inicio está previsto para 2025, con entregas a los primeros clientes previstas para principios de 2026.