Exposición cancelada dos veces
Previsto finalmente para el 1 de abril de 2025, el nuevo acontecimiento náutico a orillas del Sena no se celebrará este año. La Federación Francesa de Industrias Náuticas (FIN) considera que las condiciones actuales del mercado no son propicias para el éxito de este primer evento.
Este proyecto, elaborado tras una amplia consulta en el primer semestre de 2023, fue elogiado por su calidad por todas las partes interesadas.
" Ambicioso, respondía a las necesidades identificadas 18 meses antes. Se están llevando a cabo conversaciones, tanto con los departamentos gubernamentales para las autorizaciones administrativas como con los socios locales para encontrar el mejor equilibrio económico".
Sin embargo, según Fabrice Lacoume, Presidente de la Comisión de Ferias Comerciales de la FIN :
" La evolución del mercado en los últimos meses, marcada por factores económicos externos, ha hecho más frágil el proyecto. La recién iniciada fase de precomercialización no ha permitido avanzar con calma en su desarrollo
Jean-Paul Chapeleau, Presidente de la FIN, también declaró:
" La misión de FIN es apoyar a la industria náutica francesa. Por eso se consideró prioritaria la idea de mantener un salón en la región parisina. Sin embargo, también tenemos la responsabilidad de gestionar los riesgos, incluso para nuestra federación, y tener en cuenta los imprevistos. Tras profundas discusiones, quedó claro que el contexto ya no era favorable. Aunque lamentamos esta decisión, la aceptamos plenamente. Esto no nos impedirá explorar otras soluciones en el futuro
El concepto de exposición interior lucha
El sucesor del Nautic de París, que se celebra en la Porte de Versailles desde hace varias décadas, llega con mucho retraso y cada vez tendrá más dificultades para encajar en un calendario ya de por sí apretado. Queda por ver si el Nautic de Saint Malo, en abril de 2025, no correrá la misma suerte que su homólogo parisino.
Mientras que la Grande Motte, el Grand Pavois y el Cannes Yachting Festival son acontecimientos en alza, no puede decirse lo mismo de los salones cubiertos, donde el concepto lucha por sobrevivir.
La reciente cancelación de Boatlife en Birmingham, confirma las dificultades del sector para exponer en ferias cuyo modelo de negocio ya no refleja los tiempos que corren.