¿Transformará la fibra de carbono reciclada las regatas oceánicas?

Ante la urgencia del cambio climático, la industria náutica explora el potencial de los materiales reciclados. François Gabart y Armel Tripon trabajan en ambiciosos proyectos para reciclar los residuos de carbono generados por las regatas oceánicas. Sus iniciativas por separado demuestran que la sostenibilidad y el rendimiento no son incompatibles, pero exigen esfuerzos técnicos y financieros.

El sector náutico, a menudo a la vanguardia de la innovación técnica, se enfrenta a un reto importante: reducir su impacto medioambiental. Los materiales compuestos, esenciales para garantizar las prestaciones y la ligereza, figuran entre los más difíciles de reciclar. Sin embargo, el carbono reciclado, procedente sobre todo de la industria aeronáutica, se perfila ahora como una solución creíble. Dos figuras destacadas de las regatas oceánicas, François Gabart con MerConcept y Armel Tripon con su proyecto IMOCA de bajas emisiones de carbono, están llevando a cabo iniciativas separadas acordes con esta dinámica.

MerConcept: estructurar una industria de materiales compuestos

MerConcept, fundada por François Gabart, invierte en la creación de una economía circular de los materiales compuestos. En colaboración con Extracthive, especialista en materiales complejos, la empresa aborda el reciclado de fibras de carbono procedentes de embarcaciones al final de su vida útil. En la actualidad, la mayor parte de estos residuos se depositan en vertederos o se incineran, una solución insostenible.

François Gabart insiste en la necesidad de un cambio: " En la actualidad, sólo el 5% de los materiales compuestos se reciclan en todo el mundo. Es crucial que encontremos soluciones para recuperar estos materiales y reintegrarlos en nuestras cadenas de producción. "

MerConcept está desarrollando procesos para recuperar fibras conservando sus propiedades mecánicas. Estas fibras podrían utilizarse no sólo en la construcción naval, sino también en otros sectores, ampliando así las salidas del carbono reciclado. Para empezar, MerConcept ha fabricado doradas de ventilación de lastre en el IMOCA Macif de Charlie Dalin, para la Vendée Globe 2024, hechas al 100% de fibra de carbono reciclada. La empresa espera producir rápidamente otras piezas con este procedimiento.

Armel Tripon: una Imoca innovadora y baja en carbono

construction de l'IMOCA en carbone recylé
construcción IMOCA en carbono reciclado

Por su parte, Armel Tripon se embarca en una vía experimental construyendo un Imoca destinado a la Vendée Globe de 2028. Fabricado con un 70% de fibra de carbono desechada de la industria aeronáutica, este barco debería reducir las emisiones asociadas a su construcción en un 50%, ahorrando unas 300 toneladas de CO? en comparación con la producción con materiales convencionales.

Armel Tripon explica su planteamiento: " Utilizar carbono reciclado es una opción que cumple un doble requisito: mantener el rendimiento y reducir el impacto medioambiental. Cada kilogramo de carbono nuevo que se evita es un paso adelante. "

El proyecto, realizado en Malville en un astillero especializado proporcionado por Duqueine Atlantique, subcontratista de Airbus, constructor y patrocinador del barco, utiliza tecnologías avanzadas y también hace hincapié en el reciclado de otros materiales de desecho pesados, como el titanio. El titanio, recuperado del sector médico, se utiliza en los herrajes de cubierta del IMOCA, que enarbola los colores de una organización benéfica hospitalaria.

Cifras clave del reciclado en el sector marino

El reciclaje en el sector marino sigue siendo marginal, pero las perspectivas son prometedoras:

  • En 2022, el sector náutico europeo generó unas 55.000 toneladas de residuos de materiales compuestos, según un estudio de la Industria Náutica Internacional (IBI).
  • Sólo se reciclaron 2.000 toneladas de materiales compuestos, menos del 4% de los volúmenes totales.
  • La reutilización de la fibra de carbono podría reducir entre un 30% y un 50% las emisiones relacionadas con la construcción de cascos y mástiles, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Estas estadísticas muestran la magnitud del reto que tenemos por delante, pero también el potencial de proyectos como los de François Gabart y Armel Tripon para hacer más sistemático el reciclaje.

Retos técnicos y económicos

A pesar de su potencial, los compuestos reciclados no están exentos de limitaciones. Los procesos utilizados para separar las resinas de las fibras son costosos y consumen mucha energía. Requieren una tecnología avanzada para garantizar una calidad suficiente de las fibras recuperadas. François Gabart señala: " El reciclaje es el primer paso, pero hay que asegurarse de que las fibras reintegradas en los nuevos materiales conserven sus propiedades mecánicas óptimas. "

Para Armel Tripon, el reto consiste en demostrar que estas fibras recicladas pueden soportar las condiciones extremas de una regata como la Vendée Globe. Su IMOCA servirá de prueba a escala real para evaluar la durabilidad de los materiales sobre el terreno.

¿Hacia un reciclaje generalizado?

Las iniciativas de François Gabart y Armel Tripon demuestran que el reciclado de materiales compuestos es posible y pertinente, pero su generalización requerirá importantes inversiones. Según un estudio de Boat Digest, un aumento del 20% de la capacidad de reciclaje en Europa permitiría tratar hasta 12.000 toneladas de residuos de composites al año de aquí a 2030.

Sin embargo, la viabilidad económica del reciclado dependerá de la reducción de los costes y de una mayor concienciación de los agentes del sector. Para François Gabart: " Es una responsabilidad colectiva. Si todos se implican, se pueden encontrar rápidamente soluciones duraderas. "

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