Crisis en el sector náutico: reestructuración de Nimbus Group y Princess Yachts

La fábrica en cuestión producía la gama Flipper

Los cierres de fábricas y los recortes de plantilla anunciados por Nimbus en Kuopio y Princess Yachts en Plymouth ilustran los retos estructurales a los que se enfrenta la industria náutica. Entre la caída de la demanda y la reestructuración estratégica, las repercusiones se dejarán sentir mucho más allá de las cifras de ventas.

Los grupos Nimbus y Princess Yachts han anunciado medidas radicales para hacer frente a la difícil coyuntura económica. Estas decisiones, que implican cierres de fábricas y reducciones de plantilla, reflejan las turbulencias de un mercado marcado por la caída de la demanda y los problemas de tesorería.

Nimbus cierra su planta de Kuopio

El Grupo Nimbus ha confirmado que su planta de Kuopio, especializada en pequeñas unidades, cesará gradualmente su actividad en 2025. Esta decisión supondrá el despido de 108 empleados, principalmente técnicos de producción. En la planta de Luoto se prevén más recortes de plantilla. Esta decisión forma parte de una estrategia de reducción de costes, en un momento en que las ventas del Grupo cayeron un 20% en el tercer trimestre de 2024. Con una provisión de 55 millones de coronas destinadas a la reestructuración, Nimbus pretende racionalizar su cartera de productos para adaptarse a los cambios del mercado.

Princess Yachts en Plymouth recorta un 10% su plantilla

Princess Yachts, icono británico de los yates de lujo, tiene previsto suprimir 250 puestos de trabajo en su astillero de Plymouth. Estos despidos, que representan casi el 10% de su plantilla, afectarán principalmente a puestos operativos. Esta decisión es el resultado de unas condiciones de mercado consideradas difíciles y de un deseo de optimizar los procesos de producción. A pesar de una pérdida de 69 millones de libras en 2022, Princess Yachts puede contar con la inversión de KPS Capital Partners para financiar proyectos como la modernización de la fábrica de South Yard. Estas iniciativas reflejan un esfuerzo por redefinir las prioridades estratégicas mientras el fabricante británico se prepara para el lanzamiento del F58 y el V65, previsto para 2025.

Causas estructurales amplificadas por la situación económica

La caída de la demanda, unida a los elevados costes de producción, parece ser el principal factor desencadenante de estos cierres. En el caso de Nimbus, el exceso de capital inmovilizado en un contexto de débil demanda ha erosionado su posición de tesorería. Princess Yachts, a pesar de tener una sólida cartera de pedidos, no se ha librado de la presión económica. Estas situaciones ilustran los límites del crecimiento rápido en mercados volátiles.

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