Energía desaprovechada, una solución innovadora
Los puertos deportivos se enfrentan a retos energéticos cada vez mayores: aumento del consumo, subida de los precios de la electricidad y nuevas exigencias medioambientales. Al mismo tiempo, muchos barcos amarrados están equipados con paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas para ser autosuficientes en el mar, pero estos equipos producen un excedente de energía no utilizada cuando los barcos están junto al muelle.
Littoral Énergies Partagées, creada en 2024 en Lorient, se propone aprovechar esta energía latente con el concepto de Barco a la red . Este sistema permite conectar los barcos a la red eléctrica del puerto y redistribuir su excedente de energía. " La media anual de navegación es de 5 a 10 días por barco, lo que deja el 95% del tiempo sin utilizar estos recursos ", explica Bertrand Castelnérac, cofundador de la empresa.
Éxito de la experiencia de Morbihan
En 2024, el puerto deportivo de Kernével fue objeto de un estudio y una primera prueba Boat to Grid, que arrojó resultados prometedores: hasta el 50% de las necesidades de electricidad del puerto pueden cubrirse con este sistema, con sólo una cuarta parte de los barcos conectados a la red.
Este éxito se basa en un planteamiento global: Littoral Énergies Partagées ayuda a los puertos a poner en marcha el plan realizando estudios de viabilidad, instalando instalaciones de producción de electricidad renovable y gestionando las redes locales.
Una nueva comunidad de navegantes-productores
Con Boat to Grid, los navegantes se convierten en productores de energía verde. Por una inversión de apenas unos cientos de euros, los propietarios de embarcaciones pueden instalar un kit para abastecer la red del puerto y obtener un rendimiento anual de hasta uno o varios cientos de euros, en función de su producción.
Littoral Énergies Partagées también tiene previsto ampliar esta comunidad ofreciendo equipos para la compra o el alquiler, al tiempo que supervisa las instalaciones y optimiza el rendimiento. " Al inyectar energía renovable en la red, los navegantes dejan de ser meros consumidores. Participan activamente en la transición energética ", añade Bertrand Castelnérac.
Una ambición nacional y sostenible
Para financiar las primeras conexiones, Littoral Énergies Partagées ha lanzado una campaña de crowdfunding de 10.000 euros en Kengo.bzh, con una operación de recaudación de fondos mayor prevista para 2025. El objetivo es ampliar el concepto a otros puertos franceses y aumentar el número de sistemas de recarga bidireccionales para futuras embarcaciones eléctricas.
Apoyada por sus socios asociados: Batterie Marine Diffusion, Ananda Consulting, los grupos Nass&Wind y SNEF, la empresa bretona pretende hacer que los puertos sean más autónomos y atractivos, cumpliendo al mismo tiempo los objetivos del plan Francia 2030.