Marina Baie des Anges, Cannes, Antibes: un gran proyecto para los puertos de la Costa Azul

El puerto viejo de Cannes

Los puertos de la Costa Azul se están transformando gracias a importantes proyectos de modernización. En una región donde la presión sobre los terrenos portuarios es considerable, he aquí un repaso de las distintas inversiones y proyectos en curso.

Marina Baie des Anges: un ambicioso proyecto de modernización

Marina Baie des Anges
Puerto deportivo Baie des Anges

En Villeneuve-Loubet, Marina Baie des Anges se renueva gracias a un proyecto de modernización estimado en 64 millones de euros. El proyecto, liderado por el consorcio Maribay SAS, pretende reducir la capacidad del puerto a 515 amarres y construir un muelle para autobuses lanzadera y yates. En tierra, un edificio multifuncional albergará un hotel de 4 estrellas, una zona de ocio acuático, un restaurante y la nueva capitanía del puerto. La finalización está prevista para el primer semestre de 2025.

Cannes: modernización del Puerto Viejo y fomento de la industria pesquera

La primera fase de la modernización del Viejo Puerto de Cannes se completó con la construcción de un Pueblo de Pescadores. El objetivo de esta zona es promover la pesca local y abrir el lugar al público. La segunda fase, prevista para 2024, consistirá en ampliar el muelle Albert-Edouard y desarrollar el sector de Laubeuf, incluyendo un jardín panorámico de 4.500 m². Estos proyectos, cuyo coste se estima en 56,2 millones de euros, reforzarán el atractivo del puerto y responderán a las necesidades de los profesionales y los aficionados a la náutica.

Golfe-Juan y Antibes: la CCI en primera línea

Le Port Camille Rayon
Le Port Camille Rayon

La Cámara de Comercio e Industria de Niza-Costa Azul lidera la transformación del puerto de Golfe-Juan con un programa de inversión de 19 millones de euros. Las obras, confiadas al Atelier Régis Roudil Architectes, pretenden modernizar las infraestructuras respetando el espíritu familiar del puerto e incorporando innovaciones medioambientales.

En Antibes, el puerto de Gallice prosigue su renovación, con obras en el muelle principal y el edificio Sur. Este proyecto de 15 millones de euros en 15 años pretende hacer de Gallice un modelo de gestión medioambiental. Por su parte, el Puerto Vauban, gestionado por un consorcio en el que participa la CCI, sigue adelante con su proyecto Port Vauban 21. Tras la modernización de las zonas dedicadas a los grandes yates, en 2024 se entregará un Village des Artisans dedicado al carenado.

Beaulieu-sur-Mer y Niza: inversión en desarrollo sostenible

Le Port de Beaulieu sur Mer
Puerto de Beaulieu sur Mer

En el puerto de Beaulieu, las obras de remodelación se centran en la ecologización de las zonas peatonales y la creación de instalaciones sostenibles (estaciones de recarga eléctrica, gestión de aguas grises). Con una inversión global de 9,3 millones de euros, el puerto aspira a convertirse en un lugar atractivo que combine las actividades de ocio con la economía local.

En Niza, la toma de posesión por la Autoridad Metropolitana en 2023 ha redefinido las prioridades del puerto. La preparación de las infraestructuras para acoger la 3? Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC) en 2025 se ha convertido en un objetivo primordial. Tras este acontecimiento, el futuro de las zonas portuarias está por aclarar, pero se prevén desarrollos destinados a integrar el puerto en la vida del distrito.

Más artículos sobre el tema