Desde 1967, McConaghy Boats ha sido un actor clave en la industria de la construcción naval. Fundada por John McConaghy, la empresa australiana se construyó en torno a una visión pionera: integrar materiales de la industria aeroespacial en el sector marítimo.
Hoy, con más de cinco décadas de experiencia, McConaghy Boats destaca en el diseño de yates de regata, superyates y estructuras avanzadas de materiales compuestos. He aquí algunas fechas clave de esta aventura tecnológica y humana.
Los primeros días: la innovación como motor
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1967: McConaghy funda
La aventura comienza con la fabricación de esquifes, Tornados y catamaranes de clase A. John McConaghy explora nuevos materiales nunca antes utilizados en aplicaciones marinas.
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Años 70: El preimpregnado de carbono, una revolución
McConaghy fue pionera en el uso del carbono preimpregnado, que antes sólo se utilizaba en aplicaciones aeroespaciales, en la construcción de veleros. Un primer esquife de 18 pies propulsó la marca a la cima del rendimiento náutico e inauguró una nueva era en la vela de competición.
Grandes avances técnicos
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1987: El maxi yate de Nomex
McConaghy hizo historia al construir el primer maxi yate con núcleo de Nomex preimpregnado, diseñado por Giovanni Belgrano y SP Systems. Una proeza técnica que convierte a esta embarcación en la mayor estructura mundial de composites de su época. -
2000: Morris y Evans, herederos de la excelencia
Jono Morris y Mark Evans, entonces empleados de McConaghy, sucedieron al fundador John McConaghy y a su socio de muchos años Steve Moxham. Aprovechando sus habilidades complementarias, supervisaron la creación de varios de los maxi yates más exitosos de la historia. -
2002-2005: victorias consecutivas
En 2002, Alfa Romeo ganó la Rolex Sydney Hobart. En 2005, McConaghy construyó el yate para el China Team en la America's Cup, lo que supuso la histórica entrada de China en la Copa. Ese mismo año, el Wild Oats XI ganó la línea de honor de la Rolex Sydney Hobart Race. Una impresionante serie de victorias continuó con cuatro triunfos consecutivos de 2005 a 2008.
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2012: Un descenso al abismo
McConaghy trabajó con el cineasta James Cameron y el ingeniero Ron Allum para construir el sumergible Deepsea Challenger, capaz de sumergirse once kilómetros en la Fosa de las Marianas.
Expansión y diversificación internacionales
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2006: Inauguración en China
En respuesta a la creciente demanda del mercado, McConaghy abrió un astillero en Zhuhai. Esta expansión en China nos permitirá producir gamas semipersonalizadas que combinan calidad y rapidez. -
2014: Una asociación estratégica
Tiger Group Investments se convierte en un aliado clave que proporciona a McConaghy los medios para modernizar sus instalaciones, maquinaria y equipos de última generación en los centros de McConaghy en China y Sydney.
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2018 : La botadura de los catamaranes
Se lanza el primer catamarán McConaghy, un multicasco de crucero rápido. Marca una nueva etapa en la diversificación de la empresa.
Una década de récords y éxitos
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2022 : El AC40, un escaparate de tecnología
McConaghy fue elegida para construir los AC40, los espectaculares barcos que competirán junto a la 37ª America's Cup.
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2023 : La era del hidrógeno
La empresa está iniciando la producción de un barco de persecución de 13 metros propulsado por hidrógeno para algunos de los equipos que participan en la 37ª Copa América: un paso hacia la navegación innovadora y sostenible.
Dirigida ahora por Mark Evans y respaldada por Tiger Group Investments, McConaghy emplea a más de 200 personas en Australia, China y Hong Kong. Con una producción que se ha triplicado en la última década, la empresa sigue avanzando en la construcción de embarcaciones, desde yates de regata y superyates hasta soluciones tecnológicas de vanguardia.