Un acuerdo estructurado en varias etapas
La venta de los activos a Cremo AB, filial sueca de Intagagruppen, incluye los derechos de explotación inmediata de las marcas Bella y Flipper, con opción de compra al final del periodo de licencia. El traspaso incluye también el inventario de barcos, materias primas, moldes y equipos de producción, mientras que la fábrica de Kuopio cesará su actividad en septiembre de 2025.
Según Nimbus, esta transacción tendrá un impacto financiero limitado, pero debería mejorar el flujo de caja durante el periodo de transición. El Grupo vio caer sus ventas un 20% en el tercer trimestre de 2024, y se vio penalizado por una importante inmovilización de capital.
Una transición para los modelos de gama alta
Los modelos Flipper de mayor tamaño, como el 900 DC y el 900 ST, no se incluyen en esta venta. Estas embarcaciones seguirán produciéndose en la fábrica de Larsmo (Finlandia), donde también se fabrican los modelos Aquador. Con el tiempo, podrían integrarse bajo la marca Aquador. La producción de las pequeñas embarcaciones de aluminio Falcon, que también forman parte de la cartera Nimbus, se mantendrá sin cambios.
Una reorientación estratégica
Jan-Erik Lindström, Director General del Grupo Nimbus, subrayó la lógica industrial y comercial de este acuerdo, indicando que el Grupo Nimbus había reforzado su orientación hacia el segmento premium tras la pandemia. Este reposicionamiento incluye el cierre de las fábricas finlandesas de pequeñas embarcaciones.
Con esta venta, las pequeñas embarcaciones Bella y Flipper pasarán a manos de Cremo Boats, cuya actividad principal es precisamente este segmento. Esto permitirá a Nimbus concentrarse en modelos más grandes y de gama alta, mejor alineados con sus objetivos de crecimiento.
Al mismo tiempo, el Grupo sigue desarrollando nuevos modelos, lo que marca una etapa clave en su estrategia de subida de gama.