Un enfoque industrial del reacondicionamiento

Reboat se ha instalado en los antiguos locales de FR Nautisme, en el corazón del Sailing Valley. Su principio de funcionamiento es sencillo: rescatar los cascos existentes, dejarlos al desnudo y reacondicionarlos por completo para adaptarlos a los estándares actuales. Los accesorios, la quilla, el mástil, la electrónica y el acondicionamiento interior se revisan por completo para garantizar unas prestaciones y un confort comparables a los de un barco nuevo.
Este enfoque se inspira en los modelos industriales aplicados en las industrias automovilística y aeronáutica, donde el reacondicionamiento es una solución probada. Nos permite ofrecer yates renovados a precios mucho más bajos que los nuevos, ofreciendo al mismo tiempo un nivel de garantía similar.
Un modelo de negocio a la medida de los navegantes y las empresas de chárter
El aumento del coste de los yates nuevos plantea un grave problema a las empresas de chárter, que se ven obligadas a renovar sus flotas periódicamente. Reboat se centra sobre todo en los de 40 a 50 pies, donde la diferencia de precio entre un barco usado y uno nuevo puede ser de 5 a 7 veces mayor.
Para los propietarios privados, este modelo ofrece la oportunidad de adquirir un barco totalmente modernizado sin sufrir la rápida depreciación de las unidades nuevas. El astillero ofrece un servicio a medida que permite adaptar las renovaciones a las necesidades y usos de los clientes.
Un firme compromiso con el medio ambiente
El proyecto Reboat forma parte de un esfuerzo por reducir la huella medioambiental de la industria náutica. " Trabajar en embarcaciones a motor tendría menos sentido porque tenemos una fuerte dimensión medioambiental ", explica Dimitri Caudrelier, uno de los cofundadores.
Dado que el casco de material compuesto es el elemento con mayor impacto en la fabricación, su reutilización reduce significativamente la necesidad de nuevas materias primas y energía. Además, al rehabilitar unidades infrautilizadas en los puertos, Reboat optimiza el uso de los recursos existentes.
Know-how heredado de la competencia

Los fundadores de Reboat tienen una gran experiencia en la industria náutica. Kaourintin Neuder, especialista en construcción con materiales compuestos, trabajó en Marsaudon Composites. Dimitri Caudrelier, experto en transición ecológica, ya ha aplicado estos principios con la flota de Grand Surprises de Yellow Impact Sailing. Por último, Vincent Taupin, banquero de formación, aporta su experiencia en gestión y desarrollo.
El astillero ya ha empezado a reacondicionar varios yates emblemáticos, entre ellos el Sun Magic 44. Aprovechando al máximo lo que ya existe y modernizando los equipos, Reboat pretende ofrecer una alternativa creíble a la construcción nueva, al tiempo que replantea la economía circular aplicada a la náutica.
Una evolución necesaria del mercado
El modelo de reacondicionamiento aplicado a la náutica bien podría redefinir los hábitos de navegantes y profesionales por igual. A medida que aumentan los costes de producción y la sostenibilidad se convierte en una cuestión clave, el reacondicionamiento de los yates existentes ofrece una solución viable y sostenible.
En última instancia, este enfoque podría inspirar a otros actores del sector, contribuyendo a una transición hacia una náutica más responsable y accesible. Queda por ver cómo adoptará el mercado esta iniciativa y si logrará plantar cara a los gigantes de la industria naval.