Chantier de l'Arsenal: un nuevo centro de producción sostenible de maxi-catamaranes

Ante los retos medioambientales actuales, Chantier de l'Arsenal apuesta por la innovación y la ecorresponsabilidad con la creación de un nuevo centro de producción en La Pallice, cerca de La Rochelle. Este edificio de 3.800 m², diseñado para ser energéticamente positivo, forma parte de un enfoque sostenible que incorpora materiales de origen biológico, tecnologías bioclimáticas y autonomía energética gracias a paneles fotovoltaicos. Este paso adelante demuestra la voluntad del astillero de reducir su huella de carbono manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de rendimiento en la construcción de maxi-catamaranes.

Un paso más hacia la navegación ecorresponsable

Chantier de l'Arsenal, especializado en la construcción de maxicatamaranes de composite a medida, da un nuevo paso adelante con la inminente apertura de un centro de producción de 3.800 m² en La Pallice, cerca de La Rochelle. Las nuevas instalaciones, diseñadas para ser un edificio de energía positiva, encarnan los compromisos medioambientales del astillero y su ambición de combinar rendimiento y sostenibilidad en la construcción de embarcaciones.

Un astillero diseñado para reducir su huella de carbono

El proyecto se basa en el uso masivo de materiales de origen biológico para limitar la huella de carbono de la obra. El edificio se construirá principalmente con madera y materiales naturales como fibra de madera y tierra cruda para el aislamiento de las paredes, reduciendo así el uso de hormigón y acero. Este planteamiento forma parte de una estrategia de diseño ecológico destinada a minimizar el impacto ambiental de la construcción.

Diseño bioclimático para limitar el consumo de energía

La arquitectura del recinto incorpora principios bioclimáticos que favorecen la inercia térmica y la ventilación natural. La calefacción geotérmica y la iluminación LED de alta eficiencia reducirán el consumo de energía, eliminando la necesidad de aire acondicionado. Estas opciones técnicas superan los requisitos de la normativa térmica RT 2012, garantizando un edificio sostenible y de alto rendimiento.

Prioridad a los materiales y proveedores de servicios locales

Para evitar cortocircuitos, el astillero apuesta por materiales y socios locales. La madera utilizada procederá principalmente de bosques franceses, y las pinturas de origen biológico se obtendrán de algas recolectadas en Bretaña. Además, se ha recurrido a la consultora medioambiental 180°, con sede en Rochefort, por su experiencia en ingeniería sostenible. Esta elección estratégica fomentará la economía local y reducirá el impacto del transporte de materiales en las emisiones de carbono.

Autonomía energética gracias a la energía fotovoltaica

El edificio estará equipado con 900 m² de paneles solares fotovoltaicos, que producirán más energía de la que necesite el emplazamiento. Esta autonomía energética forma parte integrante del proyecto global para que la producción de maxicatamaranes sea más respetuosa con el medio ambiente. Es una iniciativa en línea con la evolución de la industria náutica hacia soluciones más sostenibles.

Gestión optimizada del suelo y los recursos naturales

El diseño del emplazamiento también tiene en cuenta la gestión del suelo y los recursos hídricos. Al limitar la cantidad de superficies impermeables, el emplazamiento favorece la infiltración natural del agua y contribuye a reducir el efecto de isla de calor urbano. Un enfoque global que refleja el deseo de adaptar la industria marina a los retos medioambientales actuales.

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