Fuerte caída de las ventas en 2024
El año 2024 estuvo marcado por un descenso significativo de las ventas de embarcaciones nuevas en Finlandia. Según las estadísticas de Finnboat, las matriculaciones de embarcaciones nuevas fueron de 1,5 millones de euros cayó un 19,6 en comparación con el año anterior, con un total de 2.631 nuevas matriculaciones. Esta tendencia afectó sobre todo a las pequeñas embarcaciones fueraborda, que constituyen el grueso del mercado finlandés.
A pesar de este descenso, el mercado de ocasión se mantuvo muy activo, registrándose 23.506 cambios de propietario, un nivel cercano al de 2023. Esta situación ilustra la vida útil de las embarcaciones y la importancia del mercado de segunda mano en el sector.
Una industria exportadora bajo presión
Las exportaciones de barcos finlandeses cayeron bruscamente en 2024. Según las aduanas finlandesas, el volumen de exportaciones cayó un 39%, mientras que el valor global de las exportaciones descendió un 24%, hasta los 252,6 millones de euros. Los principales mercados de exportación, a saber, Estados Unidos, Noruega y Suecia, registraron fuertes descensos, sobre todo en Suecia, donde los envíos cayeron un 58% en valor.
Sin embargo, la situación podría mejorar en 2025, con indicios de un repunte de la demanda en determinados mercados y una mayor presencia de los fabricantes finlandeses en los salones náuticos internacionales.
Los operadores locales dominan el mercado nacional
Las marcas finlandesas siguen dominando el mercado nacional. A la cabeza de la lista de nuevas matriculaciones de lanchas motoras se encuentran Buster (350 unidades), seguido de Suvi (184) y Más rápido (180). Marcas Plata , Yamarin y Terhi también ha superado la barrera de los cien nuevos registros.
En relación con veleros, sólo 17 modelos nuevos se matricularon en 2024, una cifra estable en comparación con 2023. El fabricante francés Beneteau fue el más representado, con cuatro unidades registradas, mientras que el mayor yate registrado, un Swan 48 de 15 metros, fue construido por Nautor's Swan en Pietarsaari.
Confianza prudente para 2025
A pesar del descenso del mercado en 2024, las perspectivas para 2025 son más optimistas. Según la encuesta económica de Finnboat, el 44% de las empresas espera que su volumen de negocio aumente, mientras que el 43% prevé que se mantenga estable. Un 23% de las empresas prevé aumentar su plantilla, mientras que solo un 9% espera reducirla.
La actividad del sector podría verse impulsada por una mejora del poder adquisitivo y de la confianza de los consumidores. La mayor presencia de nuevos modelos en el salón Vene Båt de Helsinki es también un signo alentador para el inicio de la temporada 2025.
Un futuro condicionado por la coyuntura económica
La recuperación de la industria náutica finlandesa dependerá de varios factores: la evolución de la situación económica, la recuperación del gasto de los consumidores y el atractivo de las embarcaciones pequeñas y medianas. Aunque las exportaciones representan una parte esencial del mercado, los fabricantes también tendrán que ajustar su estrategia ante la competencia internacional y las nuevas necesidades de los navegantes de recreo.