El auge de las fibras naturales y los plásticos reciclados en la construcción naval
Presentado en el Salón Náutico Internacional de Helsinki 2025, el Yamarin Cross Concept Boat muestra el uso de materiales alternativos en la construcción de embarcaciones. Este prototipo utiliza fibras de lino y plástico PET reciclado en sustitución de los compuestos tradicionales. Un enfoque responsable que muestra el camino a otros astilleros del sector.
Fibra de lino: una alternativa al refuerzo de fibra de vidrio
Tradicionalmente, los barcos de materiales compuestos utilizan refuerzos de fibra de vidrio combinados con resina de poliéster. En este caso, Yamarin ha optado por la fibra de lino, un material con muchas ventajas:
- Reducción de la huella de carbono: un 55% menos de emisiones de CO? en comparación con la fibra de vidrio (fuente: Saertex).
- Ahorro de peso: una densidad de 1,5 g/cm³ frente a los 2,54 g/cm³ de la fibra de vidrio.
- Gran resistencia mecánica: las fibras largas (hasta 90 cm) garantizan la robustez necesaria para responder a las exigencias del agua.
Parte de la cubierta del barco conceptual está acabada en gelcoat transparente, que resalta la textura natural del lino.

Reciclado e innovación: el PET como refuerzo estructural
Además de las fibras de lino, el Yamarin Cross Concept Boat sustituye las espumas de PVC utilizadas habitualmente como refuerzo por láminas de PET reciclado. Este planteamiento permite :
- Reducir el uso de materiales de origen fósil.
- Reutiliza las botellas de plástico usadas para la estructura del barco.
- Utiliza una resina de poliéster que contiene un 22% de PET reciclado.
Mejorar el impacto medioambiental de la estratificación
El proyecto va más allá de la elección de los materiales. El proceso de fabricación se basa en la infusión al vacío, una técnica que :
- Reduce los residuos de producción.
- Elimina las emisiones de estireno durante la infusión.
- Mejora la calidad y la precisión de las piezas producidas.
Además, el gelcoat Maxguard NP utilizado en este prototipo reduce las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) hasta en un 50%, al tiempo que garantiza una mayor durabilidad en condiciones marinas.

Hacia un futuro más ecológico para la construcción naval
Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia de Yamaha Motor Corporation para conseguir una producción neutra en carbono en 2035. Inha Works Ltd, fabricante de las embarcaciones Yamarin, prosigue su investigación con pruebas en condiciones reales a partir de la temporada de navegación de 2025.
La industria naval está experimentando una transición gradual hacia materiales más respetuosos con el medio ambiente. Si las pruebas resultan concluyentes, este enfoque podría inspirar a toda la industria náutica.