Elan Yachts va de cabo a cabo para una revisión completa de su gama

âeurosEl astillero esloveno Elan Yachts ha anunciado una reorientación estratégica completa, que implica el cese temporal de la producción de sus veleros. La decisión tiene por objeto reposicionar la marca y replantear su cartera de productos para satisfacer mejor las demandas del mercado.

Un reposicionamiento necesario en un mercado exigente

Melanja Koro?ec, vicepresidenta sénior de KJK Sports, propietaria de Elan desde 2018, explicó que el desarrollo de Elan Yachts se había estancado en los últimos años en un entorno de mercado muy difícil y exigente. El objetivo de esta reorientación estratégica es reposicionar completamente la marca y sus productos. âeuros

La producción de Begunje na Gorenjskem se reducirá gradualmente en las próximas semanas. Las unidades actualmente en construcción se completarán y entregarán, pero de momento no se aceptarán nuevos pedidos. Se reembolsarán los depósitos ya abonados, y el servicio posventa y la red de asistencia seguirán operativos. âeuros

Un futuro en ciernes para Elan Yachts

No se ha dado un calendario preciso para esta reorganización. Según fuentes bien informadas, esta pausa podría durar al menos doce meses. Se buscan soluciones para los cerca de 50 empleados del grupo Elan Sports, que también fabrica material de esquí y otros artículos deportivos.

Una pausa industrial de esta magnitud no augura nada bueno para la producción futura de los astilleros eslovenos. Además, un hipotético regreso tras una larga ausencia movilizaría importantes recursos de marketing y comunicación para garantizar que la marca afirme su nueva identidad y recupere la confianza de sus clientes.

Más de 70 años de experiencia en el sector náutico

El astillero Elan hunde sus raíces en la posguerra. Fundado oficialmente en 1945, empezó a construir barcos en 1949, produciendo canoas, kayaks y pequeñas embarcaciones de madera. El éxito no tardó en llegar, sobre todo con las exportaciones a Estados Unidos. Precursora en el uso de poliéster reforzado en los años 60, Elan botó sus primeros veleros en la década siguiente. En los años 70 y 80 se fabricaron cerca de 10.000 unidades, sobre todo gracias a los famosos cruceros diseñados por J&J Design. El Elan 31, por ejemplo, ganó muchas regatas prestigiosas. En 1995, la colaboración con el diseñador británico Rob Humphreys marcó un punto de inflexión, permitiendo a la marca ganar varios premios, entre ellos el de Velero Europeo del Año.