Liquidación del mercado francés de barcos: ¿qué futuro para White Shark y las marcas que distribuye?

© White Shark

El 11 de marzo de 2025, el Tribunal de Comercio de Cannes pronunció la liquidación obligatoria de French Boat Market (FBM), distribuidor francés de varias marcas de embarcaciones de recreo y propietario de la marca White Shark. Esta decisión plantea interrogantes sobre el futuro de las marcas representadas y la producción de embarcaciones White Shark, recientemente trasladada a Vendée.

La quiebra de French Boat Market, actor clave de la industria náutica francesa desde hace varias décadas, tendrá importantes repercusiones en el sector. Distribuidor en Francia de marcas como Galia, Northstar, Nuova Jolly, Numarine, Pursuit, Rodman y Scout Boats, FBM también adquirió en 2020 la marca francesa White Shark, relanzando su producción en la isla de Noirmoutier. En suspensión de pagos desde hace varios meses, FBM perdió recientemente la distribución de la marca Galéon, lo que supuso la muerte de la empresa fundada en 1993. He aquí lo que significa esta liquidación para los profesionales y aficionados a la náutica. âeuros

Distribución de marcas internacionales interrumpida

©fbm
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FBM se encargaba de importar y distribuir en Francia varias marcas conocidas de embarcaciones de recreo. La liquidación de la empresa ha puesto en suspenso estas colaboraciones, dejando a concesionarios y clientes en la incertidumbre sobre la continuidad del servicio posventa y la disponibilidad de los modelos. Las marcas afectadas tendrán que reorganizar rápidamente su red de distribución para mantener su presencia en el mercado francés. âeuros

Paralización de la producción de barcos White Shark

Le 240CC Evo ©fbm
El 240CC Evo ©fbm

En 2020, FBM adquirió la marca White Shark, relanzando la producción de estos barcos abiertos de gama alta en la isla de Noirmoutier, en una antigua fábrica de Bénéteau. El traslado tenía como objetivo producir entre 120 y 140 unidades al año, con modelos como el White Shark 240CC, 280CC y 240SC. Cuando FBM entró en liquidación, cesó la producción, dejando en el limbo los pedidos pendientes y el futuro de la marca. A lo largo de su existencia, White Shark ha tenido una historia caótica, habiendo entrado en liquidación y cambiado de manos varias veces. âeuros

Repercusión en el empleo local

Une équipe de production désormais au chômage ©fbm
Equipo de producción en paro ©fbm

El astillero de Noirmoutier empleaba a una treintena de personas especializadas en laminado, compuestos y montaje. El cierre de FBM pone en peligro estos puestos de trabajo, así como los de los subcontratistas y proveedores locales. La deslocalización de la producción de Tiburón Blanco fue saludada como una iniciativa positiva para la economía regional; su desaparición supone un revés para el tejido industrial de la Vendée. âeuros

Perspectivas inciertas para clientes y socios

Los clientes que han encargado embarcaciones a través de FBM o sus distribuidores se encuentran en una situación difícil. Las modalidades de reembolso o entrega de las unidades en proceso siguen sin estar claras. Del mismo modo, los socios comerciales de la FBM, ya sean proveedores o distribuidores, deben evaluar el impacto de esta liquidación en sus actividades. âeuros

El futuro de la marca White Shark, emblema del saber hacer náutico francés, dependerá de la capacidad de un comprador para relanzar la producción y salvaguardar los empleos locales.

Cuando se contactó con la dirección de French Boat Market, ésta declinó hacer comentarios.

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