Desaparición de Charles Strang
Charles D. Strang Jr. murió en su casa americana el 11 de marzo de 2018, a la edad de 96 años. Se hizo famoso en el mundo de la propulsión marina con su invento de la base de propulsión estereotáctica, también conocida como Z-drive. Esta transmisión de motor marino interno, instalada en el espejo de popa, es ahora común en yates y pequeñas embarcaciones de trabajo.
Desde el MIT hasta el Mercury Marine
Nacido en 1921, Charles Strang creció en la ciudad de Nueva York. Después de graduarse en mecánica en la Universidad Politécnica de Brooklyn, se incorporó a la Fuerza Aérea como ingeniero de pruebas para motores de aeronaves. Luego se unió al Laboratorio de Investigación de Propulsión de Vuelo del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, el precursor de la NASA, hasta 1947.
Charles Strang, un investigador asociado de la prestigiosa Universidad MIT, dibujó el primer boceto de la transmisión marina por la base en 1948. En 1951, se unió al departamento de investigación de Mercury Marine, dirigido por Carl Kiekhaefer, donde permaneció durante 13 años. Junto con Jim Wynne, estuvo detrás de la invención del Mercruiser sterndrive, que revolucionó la navegación a finales de los años 50.
Finalmente dejó Mercurio, del que había llegado a ser vicepresidente, para unirse a la OMC (Outboard Marine Corporation).
Apasionado por las carreras de motos
El ingeniero también era un gran fan de las carreras de motos. Como piloto amateur, tuvo varias responsabilidades en la Asociación Americana de Barcos de Potencia y en la Unión Internacional de Barcos de Motor.
John Pfeifer, presidente de Mercury Marine, aclamó a "un ávido embajador de las carreras de lanchas motoras y un brillante ingeniero"