En Saint-Tropez, el 11 de junio, el emblemático astillero Nautor's Swan aprovechó el Rolex Giraglia para presentar su nuevo diseño. Este es el cuarto diseño - después del 42, 45 y 50 - para el fabricante finlandés.
Si el formato de este nuevo yate - compacto, desnudo y radical - sorprende a los conocedores, la colaboración de la firma Juan Yacht Design no es realmente una sorpresa ya que el arquitecto franco-argentino trabaja con Nautor desde hace tres años.
¡Pero los primeros borradores son emocionantes! El modelo y las vistas 3D muestran un casco con líneas muy tensas, una proa invertida, una quilla de bulbo y sobre todo una lámina...
Un concepto emocionante
Philippe Ouhlen, director de proyecto del equipo de diseño de yates de Juan, recibió carta blanca del director general de Nautor's Swan, Leonardo Ferragamo, para diseñar este nuevo diseño único. " La idea era ir más allá del Swan 50, para navegar con el espíritu de los próximos barcos de la Copa América, ofreciendo al mismo tiempo un yate sano y accesible. En los pequeños yates de carreras, distingo tres categorías: los clásicos, los recientes - pero en última instancia bastante conservadores, y finalmente los barcos conceptuales como el Melges 40 o el Figaro 3. Por supuesto, es en esta última familia a la que pertenece el CS 36." El argumento del transporte no carece de atractivo, pero limita el tamaño, según Philippe, a 30 pies.
Accesible pero sutil
El ClubSwan 36 ha sido diseñado para navegar con 6 miembros de la tripulación. Bastante ancho (3,60 m por 11 m de longitud), bien lastrado (1.400 kg a 2,75 m por debajo de la superficie para un desplazamiento total de 2.500 kg), este diseño único no es un mensajero inmanejable en 15 nudos de viento. Con sus dos timones, será incluso fácil de controlar.
En aras de la simplificación y la reducción de costes, la obra y los arquitectos se han alejado de la construcción totalmente de carbono: " inútil ahorrar sólo 45 kg y sobre todo exponerse a los efectos de los golpes en caso de impactos" dice Philippe. Asimismo, para simplificar las cosas, los diseñadores se han limitado a sólo cuatro velas: una mayor, dos foques y un spinnaker. Por otro lado, el mástil de carbono puede ser trabajado a placer con sus corredores.
Una lámina única y móvil
¡Un papel de aluminio, no dos! Esta parte permanece móvil en una caja para que pueda extenderse completamente en un borde o a medio camino en ambos bordes. Y como esta lámina es curva, puedes jugar en su ángulo con la superficie del agua. Extendido completamente a favor del viento, el plano asimétrico actúa como una deriva con un efecto de... deriva negativa. En la posición media, la lámina ofrece un doble efecto de elevación. Añade el componente del talón e inmediatamente entenderás que ajustar el apéndice te destrozará los cerebros de las mejores mentes de la tripulación..
Para una nueva audiencia
Swan es el Rolls of the Seas... Lanzar un pequeño Swan significa permitir que los nuevos patrones descubran la marca y el prestigioso circuito de regatas asociado a ella. Y el precio de venta - necesariamente más bajo que el de las máquinas de carreras más grandes - podría motivar un rápido desarrollo de la clase. Aún así, cuente con 385.000 euros sin impuestos.
El CS 36 fue diseñado para navegar con 6 miembros de la tripulación. " Aparentemente un timonel propietario, dos aficionados y tres profesionales" El pronóstico de Philippe. La disposición de la cubierta es bastante confusa: no hay caseta, sino una cubierta a ras con un movimiento pronunciado - un poco como el viejo J 24 - y una cabina abierta bordeada por líneas de rappel.
¿Dentro? Nada o casi nada... cuatro literas sólo para descansar y compartir un café. El garbo de una estrella casada con las últimas evoluciones tecnológicas y arquitectónicas... Un concepto que parece estar dando en el blanco ya que están a punto de encargarse 8 barcos. " Nuestro objetivo, con el Cisne de Nautor, es entregar 20 barcos al año revela a Philippe. ¡Pero podríamos construir mucho más!"