La estrategia eléctrica de Volvo Penta
El fabricante sueco de motores marinos Volvo Penta anunció a principios de junio de 2018 que su deseo de ofrecer propulsión eléctrica para aplicaciones marinas a partir de 2021 . Tras estas declaraciones, acaba de presentar la primera aplicación concreta de esta estrategia. Volvo Penta ha presentado su primer motor eléctrico híbrido adaptable a los motores IPS contra-rotativos que lo han hecho tan exitoso. El producto está actualmente en desarrollo, con las primeras pruebas de mar previstas para 2020 y su comercialización en 2021 para la marina profesional y luego para la navegación de recreo.
Un sistema híbrido paralelo de alta potencia
La línea de propulsión presentada es adecuada para motores de 8 a 13 litros, otros deben seguir en potencias menores. Proviene de la adaptación de Volvo Penta de la probada tecnología terrestre del Grupo Volvo al medio ambiente marino. Se añade un embrague entre el motor convencional y el embrague de propulsión IPS. Un motor eléctrico está unido a la base de accionamiento del IPS en paralelo con el motor de combustión interna. Funciona con una batería de iones de litio, que se carga en el muelle o en el motor principal. Dependiendo de la posición del embrague, la energía necesaria para propulsar el barco es suministrada por el motor eléctrico solo o por los dos motores en paralelo.
Consumo y comodidad
Además de los beneficios ambientales del modo eléctrico, entre los que se incluyen las emisiones cero y el acceso a las reservas naturales, Volvo Penta señala los beneficios del sistema para el navegante de recreo en lo que respecta al ruido, las vibraciones y los gastos de funcionamiento.
Una configuración adaptable a todos los tipos de navegación
La modularidad de la batería permite adaptar el sistema de propulsión al programa del barco. El navegante que opera principalmente con energía eléctrica pura favorecerá la autonomía de la navegación al aumentar el número de baterías, mientras que los que suelen tener acceso a la recarga en tierra podrán limitar la potencia de su motor de combustión interna.