¿Cuál es el origen de projet??
Este es un proyecto del Grupo Bénéteau. Hemos seguido los desarrollos tecnológicos de las láminas en las lanchas desde hace unos años. Con el fin de esperar ver llegar esta tecnología a la navegación, hemos desarrollado un concepto de hidroala que se utilizará en el inicio de las carreras. Los barcos de carreras son cada vez más rápidos, se anuncia una Copa de América con monocascos de carreras en 40 n?uds?!
El objetivo es seguir los barcos de carrera (traer VIPs o periodistas) con mayor comodidad. Por el momento, las lanchas son demasiado desagradables a alta velocidad en la chuleta.
¿Cómo se creó projet??
Trabajamos en una celda cerrada con 3 compañeros. Sarrazin Design - Groupe DEMS, una agencia de estilo y diseño, SEAir para el diseño y la fabricación de los sistemas de vuelo y Noval, para el diseño y la fabricación de los sistemas eléctricos de elevación y bloqueo de las láminas y la silla de motor hidráulico.
Internamente, Olivier Fougère y yo dirigimos este proyecto juntos. En total, hay unas 20 personas, que han trabajado durante 9 meses con la máxima discreción.
Este barco todavía tiene un diseño particulier??
De hecho, el proyecto de estudio es una carrera que acompaña al barco. Por lo tanto, la cabina de mando está en la popa para que los pasajeros se instalen en la proa, sin obstrucción visual mientras se navega cómodamente a 25 o 30 nudos. Y para la vigilancia del agua, es en gran parte elevada.
Es una fase experimental. Como todos los barcos voladores, la seguridad es el objetivo principal. Navegamos en asientos de cubo, con cinturones de seguridad, chalecos de choque y cascos.
¿Puede hablarnos del comportamiento de foils??
La oficina de diseño decidió poner 4 láminas, dos en la parte delantera y dos en la trasera. El rango de uso en vuelo es de 15 a 40 nudos. Para entrar en el mundo de los navegantes, estamos intentando eliminar los ajustes electrónicos de las láminas (rastrillo...) y estamos trabajando en su versatilidad y simplicidad. La idea es hacer un barco cómodo y flexible para llevar a la gente con seguridad.
El objetivo es ser capaz de frustrar en la chuleta. Hoy en día, las pruebas validan la cómoda navegación a alta velocidad bajo el florete hasta un mar de 1 m a 1,50 m.
Para la democratización y la reducción de los costes, hemos trabajado en la accesibilidad del pilotaje, simplificando al máximo los ajustes de las láminas electrónicas y automatizando los ajustes durante la navegación.
¿Este casco es particulière??
Este barco es una oportunidad para desarrollar nuevos conceptos: nuevo casco, nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación. Para la ocasión, el barco ha sido hecho de fibra de vidrio infundida alrededor de un núcleo de espuma de PVC de alta densidad. Obtuvimos un ahorro de peso del 30% en comparación con una producción estándar.
Contrariamente a las apariencias, no es un semirrígido. El acolchado de espuma que rodea el casco rígido es una protección que permite acercarse a los barcos de carreras.
Es una nueva generación de casco 2V. Integra nuevos parámetros como la posición de las láminas o la subida y bajada de los motores. El primer V tiene un paso bastante alto. Jugamos en dos cubiertas para ganar flotabilidad y bajar los motores.
¿Cuáles son las limitaciones de homologation??
No hay ninguna disposición sobre las láminas en cuanto a la certificación. Así que hemos diseñado un casco equipado con "accesorios" que son las láminas. Además, el barco navegará también con o sin ellos. Para la actual solicitud de aprobación, apuntamos a la categoría B con 8 o 10 personas.
Mientras la nave está volando, ¿por qué una tan fuerte motorisation??
El objetivo es ir a 40 nudos, con o sin láminas. Se necesitan 400 caballos para las 5 toneladas de este barco. A una velocidad media de 25 a 28 nudos, ya se observa una reducción del consumo de al menos un 20%.
¿Cómo se utiliza foils??
En primer lugar, este concepto para ser viable debe ser simple y fácil. En el puerto, las láminas están completamente levantadas sobre el barco. Así que no hay problemas de suciedad, tamaño o riesgo de rotura. Queríamos jugar a lo seguro, todos los mecanismos también están fuera del agua.
Hemos automatizado tantos sistemas alrededor de las láminas como ha sido posible, como un sistema de bloqueo cuando están listos para ser usados. Para cambiar al modo "vuelo", no tenemos que parar, ya que son operables en modo de reposo.
En cuanto a la conducción, ¿cómo es passe??
Subir a las láminas es suave. La navegación se vuelve mucho más cómoda. Después de intentarlo, no quieres volver al modo Arquímedes. En cuanto a los giros, el foiler se comporta como un barco normal, toma un ángulo al tomar una curva. Gracias a los 4 foils, puede navegar a 25 nudos con total seguridad. Sin embargo, no intentaremos girar a 40 nudos.
Aunque todavía hay que realizar estudios, ya estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Con esta lancha conceptual, estamos validando el vuelo hasta 40 nudos.
A baja velocidad, se navega sin las láminas y cuando se quiere seguir a los barcos rápidos, se cambia al modo de vuelo. Los barcos que van a 30 nudos, puedes seguirlos sin ningún problema. Tanto más cuanto que las carreras que queremos seguir tienen lugar en una bahía relativamente protegida del oleaje. Es un patio de recreo ideal.
¿Qué hay de suite??
Después de una primera fase de 3 semanas de pruebas en el mar y validaciones técnicas, el barco volvió al astillero para una inspección general, antes de la optimización y nuevas fases de prueba.