La guerra comercial de EE.UU.: Cifras difíciles en la industria de la navegación

Los barcos de placer de la marca americana Sea Ray

La NMMA ha publicado sus estadísticas de exportación de la industria marina para el año 2018. Cifras que reflejan mal los efectos de la guerra comercial y aduanera iniciada por los Estados Unidos.

Las exportaciones de barcos y motores marinos en aumento

La Asociación Nacional de Fabricantes Marinos, (NMMA) ha publicado sus estadísticas de ventas de 2018 para barcos y motores marinos. Las exportaciones de los Estados Unidos están valoradas en 2.000 millones de dólares, un 15% más que en 2017. Las importaciones también han subido un 5% hasta alcanzar un récord de 3.300 millones de dólares.

El impacto de las barreras aduaneras en el sector náutico no es muy visible

La introducción de barreras aduaneras en las embarcaciones de recreo y los motores de los Estados Unidos no entró en vigor hasta mediados de 2018. Ha tenido un efecto paradójico en la industria náutica, comenta el presidente de la NMMA, Thom Dammrich. "La mayor parte del crecimiento en 2018 refleja un auge de las exportaciones antes de que entraran en vigor las medidas fiscales de represalia del Canadá, México y la Unión Europea, en un esfuerzo de los fabricantes estadounidenses y los distribuidores internacionales por evitar el pago de impuestos adicionales. Una vez establecidos estos aranceles, las exportaciones al Canadá, México y la Unión Europea disminuyeron un 24% en el segundo semestre de 2018"

Temores por los barcos fuera de borda

El presidente de la NMMA también expresó su preocupación por el mercado de los fuerabordas: "Los Estados Unidos han sido históricamente un exportador de embarcaciones con fuerabordas. Pero la guerra comercial y los aranceles de represalia están teniendo el efecto opuesto al hacer que los productos de EE.UU. sean menos competitivos en el extranjero, abriendo la puerta a nuevos participantes en el mercado de otros países"

Más artículos sobre el tema