El encuentro se realiza en la marea alta en la cuenca de Arcachon, en Taussat más precisamente. Arnaud Curutchet, Presidente Asociado de su start up ADV Tech abre el maletero de su camioneta para sacar un modelo de coche naranja. Hasta entonces, un simple modelo de una lancha a motor. El casco desnudo pesa 20 kg. La cuna se coloca en la arena para hacer las conexiones de las baterías, más precisamente un paquete de 4 baterías LiPo de 16A/h, o 5,2 kg, que pueden ser duplicadas. En la parte trasera están los dos famosos rotores biomiméticos de 2 kW cada uno. No hay hélice(s) tradicional(es) sino pequeñas palas verticales.
¡Picos a 20 nudos!
El casco naranja se lanza; se controla con un simple mando a distancia con dos funciones: velocidad y dirección. ¿La primera sorpresa? No se necesita ni timón ni placa de timón para dirigir el barco. El movimiento de las palas asegura no sólo la propulsión sino también el rumbo. Cabe señalar que el uso de dos rotores elimina cualquier efecto de torsión. La segunda sorpresa es la velocidad de este dron flotante. ¡Casi 20 nudos de todos modos! No es de extrañar que estos pequeños motores también sean capaces de propulsar un bote con un hombre a bordo..
La comercialización después del prototipo
ADV Tech está ahora comercializando UAVs flotantes equipados con dos propulsores de 2kW. La autonomía es de 24 horas a 2 nudos o 2 horas a 10 nudos. Por lo tanto, la velocidad máxima es de 20 nudos. Las características generales siguen siendo similares a las de nuestro prototipo con una carga útil de 30 kg. El alcance de los controles estándar es de 2.000 m; puede ser mucho mayor. Cabe destacar: un nuevo diseño del casco, para una mayor estabilidad y optimización de la superficie mojada.
¿Cómo funciona?
ADV Tech ha adaptado su rotor biomimético a la propulsión naval. Se compone de varias hojas con un eje vertical cuya orientación es ajustable. Al girar el conjunto, las cuchillas hacen un movimiento de giro o de cola de pescado.
Las ventajas de este rotor son numerosas:
- Su eficiencia es extremadamente alta: el consumo de energía y las emisiones de CO2 se reducen hasta en un 30%.
- Su baja velocidad de rotación limita considerablemente los impactos ambientales (ruido, perturbación del fondo) y mejora la comodidad de uso (vibraciones muy bajas, sin cavitación)
- Su alta maniobrabilidad
Nos vemos en el Nautic 2020
Se está montando un prototipo de 15 kW para su presentación en el Nautic de París en diciembre de 2019. La comercialización de propulsores de 10 a 50 kW está prevista para la segunda mitad de 2020. Un propulsor de 150kW también se desarrollará el próximo año antes de un 1,5 MW en 2021 - con el apoyo del Grupo Naval. ADV Tech también está trabajando en un propulsor reversible. Adaptado a un velero, el propulsor actuará como un generador eléctrico durante las fases de navegación.