Se detiene la producción de motores Evinrude
El grupo canadiense BRP ha indicado en un comunicado de prensa fechado el 27 de mayo de 2020 que dejará de producir motores fueraborda Evinrude. La producción de motores E-TEC y E-TEC G2 en la planta de Stutevant cesará. El polígono industrial se reorientará a nuevos proyectos dedicados a actividades marinas. " Nuestro negocio de motores fuera de borda se vio gravemente afectado por Covid-19, lo que nos obligó a cesar inmediatamente la producción de motores fuera de borda. Este segmento de negocio ya se enfrentaba a retos y el impacto del entorno actual ha forzado nuestra mano ", afirma José Boisjoli, director general de BRP. Se espera que más de 650 empleados se vean afectados por la decisión, según el comunicado de prensa, sin más detalles.
Acuerdo con Mercury Marine para las embarcaciones del Grupo BRP
El ejecutivo explica la estrategia del grupo canadiense de ocio al aire libre. " Centraremos nuestros esfuerzos en las tecnologías nuevas e innovadoras y en el desarrollo de nuestras marcas de barcos, donde seguimos viendo el potencial para transformar la experiencia en el agua para el consumidor. "Se ha llegado a un acuerdo con Mercury Marine para el suministro de equipo original de motores fueraborda a las embarcaciones del grupo, las marcas Alumacraft, Manitou y Telwater.
La producción de barcos Alumacraft también debería redimensionarse y concentrarse en un único centro para aumentar la productividad.
¿Qué futuro tienen los fuerabordas de 2 tiempos?
No hemos podido contactar con los responsables de Evinrude en este momento. Aunque el comunicado de prensa indica que BRP cumplirá con las garantías del fabricante y seguirá produciendo piezas de recambio, la desaparición de la última gran marca de motores de 2 tiempos en el mercado de la náutica marca un punto de inflexión. Evinrude reivindicó un alto rendimiento medioambiental para una tecnología que suele ser criticada por ello. BRP afirma que continúa sus proyectos de desarrollo con los barcos pontones del proyecto M y los motores "invisibles" del proyecto Fantasma . ¿Será de dos pasos?
La noticia también debería barajar las cartas en la distribución de motores. ¿Estamos abocados a la fusión de redes entre Mercury y los antiguos concesionarios de Evinrude? Mientras que la cuota de mercado de Evinrude en Europa seguía siendo limitada, la marca se mantenía fuerte en Estados Unidos y Canadá.