El riesgo de doble IVA para los navegantes del Reino Unido con base en la UE
La Marina Británica y la Real Asociación de Navegación a Vela, las asociaciones de referencia para la navegación a vela en el Reino Unido, han informado recientemente sobre el progreso de sus conversaciones con las autoridades fiscales británicas antes del Brexit. Están preocupados por la anunciada gestión del pago del IVA y los gastos de importación de las embarcaciones de recreo. El Comité de Derechos Humanos, encargado de los impuestos y derechos de aduana, indica que en el estado actual de la legislación, una vez finalizado el período de transición el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos británicos que deseen repatriar una embarcación sólo estarán exentos del IVA y de los derechos de aduana si la embarcación ha salido del Reino Unido hace menos de 3 años. De lo contrario, tendrán que pagar el IVA por segunda vez.
Un reto para el mercado de segunda mano en el Reino Unido y en la Unión Europea
RYA y British Marine están alarmados por las consecuencias para los navegantes, pero también para toda la industria de barcos de segunda mano: "Esta es ahora una grave situación que va a crear confusión en el mercado de barcos de segunda mano. Para los corredores y comerciantes británicos de la industria náutica, todavía hay dudas y confusión sobre su situación. Es muy probable que los barcos que actualmente han pagado el IVA (que ya no tendrán el estatus de IVA pagado en la UE-27 después de Brexit) se devalúen y se vuelvan menos atractivos para los compradores, lo que repercutirá en los negocios y, en última instancia, en los puestos de trabajo del sector", dice Lesley Robinson, jefe de British Marine.
Como resultado, el mercado de embarcaciones de segunda mano en la Unión Europea, en particular en Francia, podría verse afectado. Los navegantes británicos probablemente se sentirán tentados a vender sus barcos en Francia para evitar pagar el impuesto por segunda vez. Esto podría aumentar el suministro.