Una hélice de 2,5 m de diámetro, en impresión 3D

La hélice de la nave Andrómeda fue impresa en 3D por el Grupo Naval

El Grupo Naval ha dado otro paso adelante en el uso de la impresión 3D para el mundo marítimo, utilizando la fabricación aditiva para una gran hélice. Una innovación que podría venir en la industria náutica y de la navegación de placer.

Una hélice de 5 palas impresa en 3D

El sitio Indret del especialista francés en buques de guerra, Naval Group, ha entregado una hélice no estándar. Compuesta por 5 palas de 200 kg cada una y con una envergadura de 2,5 metros, esta hélice se construyó en fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D. Ahora equipa al cazaminas de Andrómeda, una nave de 52 metros.

Un interés económico y de diseño en las hélices

La hélice de la Andrómeda fue fabricada usando una impresora 3D, que sigue siendo excepcional hasta el día de hoy. "Somos el único fabricante en Europa que tiene una máquina de fabricación de aditivos metálicos basada en el proceso WAAM con una capacidad muy alta. La celda es de 20 metros por 10 con dos robots" dice el Grupo Naval. El WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing) permite soldar alambres de metal de pequeñas dimensiones.

La hélice es el resultado de una colaboración entre el Grupo Naval y la Ecole Centrale Nantes, iniciada en 2017. "Cerca de tres años de I+D, realizados por el Departamento Técnico y de Innovación con la Ecole Centrale Nantes en el marco del Laboratorio Común de Tecnología Marítima LabCom, fueron necesarios para calificar el proceso de deposición de materiales por fusión de hilos", explica Emmanuel Chol, Director del centro de Nantes-Indret. "Hoy es una novedad mundial. Es la hélice más grande que se ha fabricado en la fabricación de metal aditivo y es la primera hélice producida con esta tecnología, a bordo de un buque militar y fabricada para ir más allá de las pruebas de mar"

El Grupo Naval dedicará 7 Meuros en 2021 a la fabricación de aditivos. El ahorro en el tiempo de producción y el costo de los materiales para las pequeñas series, en comparación con la fundición, que requiere moldeo, y la libertad en las geometrías de los propulsores se puede encontrar eventualmente en la navegación a vela.

Más artículos sobre el tema