Motores eléctricos marinos de alta potencia
La marca de motores para barcos eléctricos Evoy, se estableció en Noruega en 2018. Desarrolla una gama de motores de alta potencia para embarcaciones de recreo y profesionales. La potencia más baja del catálogo de fuerabordas es de 150 CV y el motor intraborda Evoy desarrolla 400 CV, una elección asumida por su líder, Leif Stavostrand. "Hay pocos actores en este nicho. Desde nuestro punto de vista, observado desde Noruega, existe un mercado real para la gran potencia. Con un casco clásico en forma de V, puede tener una hora de autonomía a plena potencia y con escalones y un casco más avanzado, puede aumentarla. Con láminas, podemos llegar a las 2 horas, lo que empieza a ser una buena gama. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo necesita una gran gama", explica. "Con la solución intraborda y sus baterías, somos más ligeros que un Volvo equivalente con su depósito"
Reorganización industrial
Aunque es joven, la empresa ya ha tenido que adaptar su modelo a la evolución del sector. Desarrollado inicialmente en torno a una asociación con Evinrude, los motores fueraborda Evoy se modificaron después de que BRP anunciara el fin de su marca de 2 tiempos. "Encontramos otros socios. Para obtener una buena calidad y un tiempo de comercialización más rápido, utilizamos subbases coincidentes y reforzadas. Evoy desarrolla todos los aspectos eléctricos, de refrigeración y de software", explica Leif Stavostrand.
La start-up noruega también se ha asociado con un fabricante de baterías, que mantiene en secreto. Así, ofrece una solución integrada que combina el almacenamiento de energía y la propulsión.
La evolución de la náutica europea
Tras un desarrollo nacional e instalaciones en barcos profesionales, Evoy se instala en Francia para abordar el mercado náutico. La oficina de París alberga al director de marketing y a un director de desarrollo comercial encargado de crear una red de distribución. Los constructores profesionales sirven de escaparate. Una vez establecida la red, aumentaremos los volúmenes, como en Noruega. El mercado de equipos originales para embarcaciones de recreo es complicado, con fuertes vínculos entre los fabricantes de motores y los astilleros. Cuanto más trabajamos en diferentes lugares y mercados, más vemos que la normativa es diferente y a veces más restrictiva, lo que puede ser positivo o negativo. Pero hay una gran demanda por parte de los clientes finales que están acostumbrados a los coches eléctricos. Pensamos que el ahorro de combustible sería uno de los primeros deseos, pero en realidad, es sobre todo la tranquilidad de la navegación. El objetivo es de 25 a 50 sistemas piloto para este primer año", dice el director general de Evoy.
Ambiciosos objetivos de crecimiento
Evoy tiene previsto duplicar su plantilla en un año hasta alcanzar los 50 empleados. La empresa, que factura 600.000 euros, pondrá en marcha la construcción de una planta de montaje en Floro (Noruega) en la primavera de 2021. Su plan de desarrollo prevé añadir motores eléctricos de 300 CV y 450 CV a su gama de fueras de borda en 2023 y 2025, respectivamente. La respuesta del mercado marino a las soluciones eléctricas determinará si se cumplen estos objetivos.