Tras un mes de conflicto entre Rusia y Ucrania, ¿cuál es la situación del sitio del euro?
La obra está cerrada y el terreno completamente vacío para evitar los bombardeos. Una bomba perdida se estrelló contra un depósito de barcos que debían salir de Ucrania antes de la guerra, pero el edificio no fue alcanzado. La mayoría de los empleados huyeron al norte del país, al campo. 21 personas que trabajaban en el astillero Euro con mujeres y niños abandonaron Ucrania, dos de los cuales se fueron a Francia. Los demás fueron acogidos por otros distribuidores europeos. En total, 300 personas trabajaban en el astillero. Estamos recibiendo actualizaciones periódicas de los dirigentes ucranianos, que están pendientes de la evolución del conflicto.
¿Existe algún apoyo especial de los distribuidores para el sitio del euro?
Para apoyar a los empleados, creamos la Brig Family Foundation el 22 de marzo de 2022. Es una asociación que se financia mediante llamamientos a donaciones de los distribuidores de Brig en el mundo, de los concesionarios BRIG en Francia, de amigos y familiares, de propietarios y amigos de Brig, de astilleros europeos, de proveedores. Ayudará a financiar la vida de estos 21 exiliados y de otros que llegarán. Nos preparamos para recibir a las esposas e hijos de los empleados de la obra. Estos fondos también se utilizarán para financiar su regreso al país, pero también para ayudar a las personas que han perdido sus hogares. Por último, si sobran fondos, se utilizarán para ayudar a reabrir y relanzar el astillero, para comprar materias primas o moldes si es necesario.
¿Son suficientes las existencias para garantizar todas las entregas previstas?
No hay existencias, salvo en algunos concesionarios. En esta época del año, solemos entregar unos 100 barcos en Francia, la mayoría de los cuales ya están vendidos. El resto permite a los concesionarios tener un pequeño stock. Este año aún quedaban 250 barcos por entregar, pero no se fabricarán. Esto es catastrófico para nosotros. Nuestras tres marcas, Brig, Gala y Galaxy, todas ellas producidas en Brig (Ucrania), representan el 90% de nuestra facturación.
¿Cómo tratar a los clientes que no se entregan?
Somos bastante fuertes financieramente. Dentro de unas semanas, si el conflicto no finaliza, devolveremos los depósitos a los clientes que lo deseen.
¿Qué vías se están estudiando para el futuro?
Brig volverá seguro Todos los distribuidores están dispuestos a invertir para ayudar al astillero y son financieramente sólidos. Vamos a ponerlo en marcha de nuevo. Después, otra cosa es empezar de cero en otro país o continuar en el sitio existente. Tenemos que esperar varios meses y ver cómo evoluciona la situación.