La elección de los biocomposites de lino
Saertex, uno de los principales actores del mercado de los compuestos, que suministra tejidos de vidrio, carbono y aramida, así como refuerzos complejos para diversas industrias, entre ellas el sector naval, trabaja desde hace varios años en la aparición de los biocompuestos y las fibras naturales. En JEC World 2023, la empresa lanzará sus primeros tejidos fabricados con fibras de lino. Lionel Tourtour, jefe de ventas de la empresa, nos lo explica: "Estudiamos las distintas fibras del mercado y elegimos el lino por varias razones. Es la más disponible en cantidad y calidad constante para satisfacer a nuestros clientes, con un impacto de carbono al menos un 50% inferior al de los refuerzos de vidrio. Sus características mecánicas son satisfactorias y su densidad es casi dos veces inferior a la de las fibras de vidrio. Además, responde a una demanda del mercado en el sector náutico y a las exigencias legislativas de reducción de emisiones"
Satisfacer las principales necesidades de la industria náutica
Para el lanzamiento de esta nueva gama, Saertex pone en el mercado tres productos: uno cuadriaxial de 800 g/m2 y dos biaxiales de 400 g/m2 a +/- 45° y 0/90°. Lionel Tourtour lo explica: "Estos son los pesos más comunes. Son perfectos para piezas no estructurales de los barcos, como capós, asientos, mamparos, puertas o mesas. En el futuro, pensaremos en la hibridación con vidrio para las partes estructurales"
Tejidos de lino adaptados a los procesos náuticos
El uso del lino en la industria náutica exige una adaptación del proceso de diseño. Los constructores y arquitectos deben replantearse el diseño de las estructuras para aprovechar al máximo la fibra natural. Para el mismo peso de fibras impregnadas, el compuesto de lino es dos veces más grueso que su equivalente de vidrio. Para el mismo grosor, también es más ligero y tiene un buen acabado visual.
No obstante, con su socio Terre de Lin, Saertex ha trabajado en la compatibilidad de sus tejidos con los modernos procesos de compuestos. Los refuerzos SAERTEX se han diseñado con un hilo de lino para lograr un rendimiento mecánico y una comodidad de uso óptimos. Aunque la infusión es ligeramente más lenta que para el vidrio, es posible con todas las resinas más corrientes, termoestables o termoplásticas.
Con su nueva oferta, Saertex apoya la transición de la industria náutica hacia las fibras naturales.