Una nueva plataforma IPS integrada
Volvo Penta ha anunciado la llegada de un nuevo e innovador modelo de motor IPS para 2025. El motor intraborda de la marca, que incorpora la base rotativa de doble hélice IPS, está destinado inicialmente al mercado profesional y a los superyates, de 25 a más de 55 metros, con velocidades máximas de entre 12 y 40 nudos. Se adaptará a distintas fuentes de energía y está previsto para 2025, mientras se realizan pruebas en transbordadores rápidos.
IPS adaptado al híbrido
Este nuevo IPS es un paso importante para Volvo Penta, ya que también marca la adaptación de esta placa base a nuevas fuentes de energía. El IPS 40, la base más potente de la serie, estará propulsado inicialmente por dos motores Volvo D13 en línea que ofrecen hasta 2.000 CV. Cada buque podrá tener hasta 4 de estas instalaciones. Pero como señala Volvo, "el futuro es flexible". La línea de propulsión está diseñada para aceptar dos entradas de potencia diferentes. Por tanto, podrá aceptar motores de combustión que utilicen combustibles renovables, así como motores eléctricos o sistemas híbridos. Instalados en configuración doble, triple o cuádruple, los IPS40 podrán utilizar hasta 8 fuentes de energía diferentes para propulsar la embarcación.
Reducción del consumo de combustible
El objetivo de la nueva arquitectura IPS es también continuar las mejoras en el consumo de combustible iniciadas con la gama, de la que se han vendido más de 36.000 unidades en casi 20 años. El nuevo IPS 40 debería permitir un ahorro de combustible del 30% en comparación con una línea de ejes convencional.