Acogida en Francia de navegantes procedentes de puertos no Schengen: régimen simplificado

La Fédération Française des Ports de Plaisance (Federación francesa de puertos deportivos) y las autoridades nacionales francesas responsables del control fronterizo han firmado un protocolo para facilitar la recepción de yates europeos y no europeos procedentes de puertos situados fuera del espacio Schengen. Se trata de un gran paso adelante, sobre todo para los navegantes británicos que hacen escala o los franceses que regresan de una visita al Reino Unido.

Un acuerdo entre los puertos deportivos y las autoridades francesas

La Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (DGDDI), la Dirección Nacional de Policía de Fronteras (DNPAF) y la Federación Francesa de Puertos Deportivos (FFPP) han firmado un protocolo para facilitar la llegada a Francia de navegantes procedentes de terceros países no pertenecientes al espacio Schengen.

Según el sistema de control fronterizo de Schengen, normalmente las fronteras exteriores sólo pueden cruzarse por los pasos fronterizos (PPF) durante las horas de apertura fijadas. Sin embargo, este principio plantea un verdadero problema para la recepción de los yates que llegan a las costas francesas, debido a su tamaño y a la infraestructura de los PPF, a menudo mal adaptada a las embarcaciones de recreo. Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el problema se ha agravado, lo que ha llevado al FFPP a solicitar un cambio para las embarcaciones de recreo.

53 puertos deportivos accesibles y un protocolo detallado

El texto firmado por la DGDDI, la DNPAF y la FFPP prevé un sistema de transmisión de datos de 53 puertos deportivos situados a lo largo de la costa, que podrán acoger a los navegantes de terceros países, tanto si regresan a su país de origen como si son extranjeros.

Hay que respetar dos puntos:

  • las personas a bordo de las embarcaciones de recreo deberán informar a la oficina portuaria antes de su llegada y ser autorizadas por ésta a entrar en el puerto;
  • estas personas envíen a la oficina portuaria un formulario con la lista de personas a bordo y determinadas características técnicas del buque. Esta información debe enviarse a la oficina portuaria a más tardar 24 horas antes de la llegada del buque o, si la travesía es inferior a 24 horas, a más tardar en el momento en que el buque abandona el puerto del país no perteneciente al espacio Schengen. La oficina portuaria enviará inmediatamente esta información a la APP designada.

El puerto transmite los datos a la APP local, pero el control sigue siendo responsabilidad exclusiva de las autoridades nacionales.

Facilitar la navegación transfronteriza

Este nuevo acuerdo debería facilitar enormemente la navegación transfronteriza, especialmente a ambos lados del Canal de la Mancha. El Presidente de la FFPP, Michaël Quernez, está encantado: " Tras el Brexit, muchos navegantes extranjeros, sobre todo del Reino Unido, dejaron de venir a Francia, al igual que los franceses dejaron de venir al Reino Unido. Esta situación ha provocado una fuerte caída del número de visitantes a nuestros puertos y costas. Este protocolo facilitará y hará más segura la entrada y salida de los navegantes en el espacio Schengen de forma pragmática y sólida. Se trata de un compromiso firme por parte de los puertos deportivos y del FFPP, que trabajarán para aplicar este protocolo a largo plazo. "

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