Entrevista / "Sabíamos que el fin de la rebaja del IVA se avecinaba, pero el camino es lamentable"

La LOA puede haber sido un elemento clave en la venta de barcos de recreo..

El Estado francés ha anunciado un cambio en el tipo de IVA aplicable a los barcos de recreo comprados con opción de compra a plazos. Eddy Pazalja, responsable del mercado francés de CGI Finance, explica el contexto y las consecuencias para los compradores y vendedores de barcos.

El abrupto fin de la rebaja del IVA para los buques de carga..

El anuncio puso patas arriba el mundo francés de las ventas de barcos de recreo. El 6 de noviembre de 2020, las autoridades fiscales publicaron un texto en el Bulletin Officiel des Finances Publiques (Boletín Oficial de Finanzas Públicas) por el que se suprimía la franquicia sobre la base de los alquileres sujetos al IVA para el alquiler de embarcaciones de recreo, con efecto retroactivo al 1º de noviembre. Es la consecuencia de una reiterada petición de la Unión Europea de armonizar la situación para evitar la distorsión de la competencia entre los países europeos. "El proyecto previsto para marzo de 2020 se había retirado en el momento de la contención. Habíamos empezado a oír hablar de ello de nuevo este verano. Sabíamos que el fin de la rebaja del IVA se acercaba, porque Francia tiene muchos otros asuntos en marcha con la Unión Europea y había decidido seguir sus peticiones para este. Las discusiones estaban en curso, pero hablábamos del próximo enero o del próximo verano. En Italia, ya habíamos sido advertidos en el verano de la fecha del 1 de noviembre. En Francia, nos sorprendió. Lo que es lamentable es el momento y la manera", explica Eddy Pazalja, responsable del mercado francés de la organización de financiación de buques CGI-Finance, que también está presente en Italia.

Les salons occupent habituellement les financeurs de bateaux
Los salones náuticos suelen ocupar a los financistas de barcos

Herramientas para que los navegantes y comerciantes revisen

Las consecuencias operacionales son importantes para los financiadores. Incluso si se habían preparado para el fin del IVA reducido para los buques de la LOA, el año 2020 no les permitió centrarse plenamente en esto. "Obviamente habíamos preparado el tema y anticipado lo que estaba en juego. Pero el período de marzo-abril, el período de confinamiento, se dedicó a acompañar a los navegantes y a nuestros socios distribuidores con extensiones. De mayo a finales de agosto, hubo una explosión de ventas y de archivos para tratar. Julio fue un récord en Europa, con +50% comparado con nuestro mejor mes. Luego las cancelaciones de ferias, reemplazadas por eventos privados, movilizaron a los equipos durante un largo período de tiempo. Hoy en día, tenemos que reprogramar todas las herramientas en los concesionarios, revisar las condiciones generales y especiales de venta", dice Eddy Pazalja.

Port de plaisance
Marina

Un efecto que dará sus frutos en el mercado de la náutica

Frente a un cambio brutal, pero que se espera en cualquier caso a medio plazo, el jefe de CGI Finanzas quiere ser tranquilizador. "Para los clientes que firmaron entre el 1 y el 6 de noviembre, confiamos en la jurisprudencia. La ley protege al cliente y la tasa se mantiene en el 10%. Un cliente que quería comprar un barco a 100.000 euros en 10 años tendrá 80 a 100 euros más en sus alquileres. Puede extender su barco existente y posponer su compra. Pero ya hemos tenido la oportunidad de trabajar en nuevos productos y seguros, lanzados y por venir, para compensar y reducir el impacto de este IVA", concluye.

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